jueves, 3 de julio de 2008

Tuberculosis

D.- LA TUBERCULOSIS:


CONCEPTO:

*La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa producida por el bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis) que ataca con frecuencia a los pulmones, pero puede comprometer cualquier otra parte del cuerpo. Anualmente esta enfermedad es responsable de la muerte de 2 millones de personas (incluidas las personas infectadas con el VIH); las regiones mas afectadas son el África, el sureste de Asia y la Europa del Este.

RIESGO DE TRANSMISIÓN:

*Cualquier persona puede ser afectada por esta infección, la enfermedad se propaga a través del aire mediante pequeñas gotitas de secreciones de las tos ó estornudos de personas infectadas de Micobacteryum tuberculosis .Para contagiarse de la tuberculosis debe haber un contacto frecuente con personas infectadas ya que es, muy raro contagiarse casualmente por un contacto así en la calle. Una vez que la bacteria se introduce en el pulmón se forma un granuloma que es la infección primaria de la tuberculosis.La bacteria de la tuberculosis pasa así por una fase se inactividad encerradas en un granuloma.
SINTOMAS:
*En las fases tempranas no suelen existir síntomas comunes a todas las formas de tuberculosis en la fase avanzada suelen incluir fiebre, fatiga, sudoración nocturna, pérdida de apetito y pérdida de peso .En la tuberculosis pulmonar estos síntomas se acompañan de trastornos respiratorios como tos, dolor torácico y esputos sanguinolentos.Con frecuencia es necesaria la hospitalización durante la primera fase del tratamiento pero una vez que la enfermedad está bajo control, el paciente puede volver a su actividad normal.El tratamiento completo dura entre 6 meses y 2 años.

DIAGNOSTICO:

*El diagnóstico de la Tuberculosis se realiza con base en la sospecha clínica, los exámenes de esputo que demuestran la presencia del bacilo y la prueba cutánea con tuberculina a personas no vacunadas, que se lee a los 48 y 72 horas de aplicada, y se considera positiva si el diámetro de la piel engrosada mide 10 mm o más, dudosa si es de 5 a 10 mm y negativa si tiene menos de 5 mm. La radiografía de tórax proporciona información acerca de la tuberculosis, ya que se pueden observar cavidades en los pulmones.

TRATAMIENTO:

*El objetivo del tratamiento es curar la infección con drogas antituberculosas para lo cual se prescriben dosis orales diarias de drogas múltiples que pueden incluir combinaciones de rifampicina. Isoniazida, parazinamida, etambutol hasta que los resultados de los cultivos que muestran la sensibilidad de la droga a la infección mico bacteriana ayuden a orientar la selección de dichas drogas. El tratamiento se suele hacer durante seis meses, se puede solicitar la hospitalización para prevenir la propagación de la enfermedad a otros hasta que se supere el período de contagio con la terapia con medicamentos.La actividad normal se puede reanudar después del período de contagio.

PREVENCION:

· La educación de la comunidad, donde hace énfasis en los componentes biológicos, psicológicos, morales y sociales.
· La adoptación de condiciones higiénicas en la vivienda.
· Protección de la población mediante la vacunación a partir de los 6 meses de edad.
· Control sanitario de guarderías, escuelas, lugares donde se expenden alimentos, cinemas, baños públicos, etc., evitarán un posible contagio con el bacilo tuberculoso.

No hay comentarios: