jueves, 3 de julio de 2008

El cáncer

B.-EL CÁNCER:


CONCEPTO:
*El cáncer no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen.Existen muchas formas de cáncer .El cáncer es el crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales, capaces de destruir e invadir otros tejidos.

FACTORES DE RIESGO:
*Ciertos factores pueden provocar una cáncer en un porcentaje de los individuos expuestos a ellos .Entre éstos se encuentran la herencia, las infecciones, las radiaciones ionizantes, los productos químicos y las alteraciones del sistema inmunológico.


DETECCIÓN DEL CÁNCER:
*Existen formas de detectar el cáncer una de las más comunes es la Termografía que consiste en un procedimiento radiográfico utilizado para develar la presencia de un tumor (resultado de proliferación anormal de células).El método se basa en el aumento de calor producido por tal tumor.Las zonas amarillas y rojas son las más calientes.
La detección del cáncer en pacientes de apariencia sana permiten realizar el diagnóstico antes del desarrollo de los síntomas en u período en el cual el cáncer puede ser tratado con mayor posibilidad de curación.La curación tardía impide en la mayoría de los casos aliviar o curar la enfermedad.
·
PAPANICOLAU: El papanicolau es un examen que se hace a las mujeres cuyo fin es detectar las alteraciones en forma temprana del cuello del útero que posteriormente pueden llegar en convertirse en cáncer.Para obtener la muestra se utiliza un aparato llamado espéculo que se coloca para así poder tomar una muestra de células que luego se analizará en laboratorios .Para poder cumplir esta prueba debe cumplir con lo siguiente : No estar en el período de menstruación , no haber tenido relaciones sexuales las 48 horas anteriores, no haberse realizado duchas vaginales en el lapso de 48 horas antes , no haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal, durante las últimas 48 horas .

PREVENCIÓN:
*La medida más eficaz en la prevención del cáncer es la eliminación del consumo del tabaco ya que el 30% de las muertes por cáncer en la actualidad son producidas por su consumo.Usa dieta controlada reduce la presencia de cáncer reducir el consumo de carnes rojas, aumentar en consumo de cereales, frutas y verduras y alimentos que contienen vitamina A y C. También disminuir el consumo de alimentos ahumados, evitar el consumo del alcohol y controlar las dietas para eliminar la obesidad.

TRATAMIENTO:
*Las medidas terapéuticas conocidas para el tratamiento del cáncer incluye la cirugía, la radiación y la quimioterapia.La mejor forma para curar y hacer un buen tratamiento estrategia para el tratamiento curativo del cáncer es la escisión de todas las células malignas mediante una intervención quirúrgica .Por otra parte las radiaciones ionizantes pueden ser electromagnéticas o por partículas y producen una destrucción tisular .La radiación puede ser útil , en le caso de la quimioterapia esta consiste en el empleo de fármacos para el tratamiento del cáncer.Este procedimiento es útil para aquellos tumores cuya diseminación lo hace inaccesibles a la cirugía o a las radioterapia..Hablaremos de cada uno de ellos:
·CIRUGÍA: Actualmente está muy asociada a otros tratamientos pero su papel sigue siendo fundamental.Los tipos de cirugía son:
*CIRUGÍA DE DIAGNÓSTICO.- Desde los primeros signos de alerta la toma de fragmento de un tejido permite confirmar el diagnóstico.
*CIRUGÍA DE ABLACIÓN: El objetivo de la cirugía de ablación total del órgano donde se desarrolló
*CIRUGÍA PREVENTIVA: Consiste en efectuar la extracción total o parcial de un órgano con un alto riesgo.
·BIOPSIA: Cuando los síntomas preliminares la prueba del Papanicolau, la prueba de sangre indican la posible existencia de cáncer en sus etapas tempranas, el médico tendrá que llevar acabo la Biopsia la cual consiste en la eliminación quirúrgica de una muestra pequeña del tejido para la reexaminación microscópica lo cual este determinara si es un tumor maligno o benigno.
·RADIOTERAPIA: Esta técnica se emplea en el tratamiento de casi el 50% de casos de cáncer.Utiliza la energía de irradiación para destruir las células cancerosas preservando los tejidos sanos.Se estima que un cáncer de cada dos es curable gracias a la radioterapia.En un gran número de casos, esta técnica se emplea sola pero puede igualmente estar asociada a otros tratamientos tales como la cirugía o la quimioterapia.
·QUIMIOTERAPIA: Este tratamiento usa medicamentos anticancerosos y suyo objetivo es la destrucción de las células cancerosas o impedir su multiplicación. Es a menudo difícil de soportar para los enfermos.
La quimioterapia es esencialmente usada para tratar los cánceres difusos o susceptibles de generalizarse (metástasis). Su aplicación puede ser sola o asociada a otros tratamientos contra el cáncer, como la hormonoterapia, la cirugía o la radioterapia.

DIAGNÓSTICO:
*El diagnóstico del cáncer empieza por una minuciosa historia clínica y un examen físico el cual incluye todas las localizaciones corporales accesibles sobre todo la piel, el cuello, mamas, abdomen, testículos y ganglios linfáticos accesibles.La biopsia es el único método definitivo para el diagnóstico del cáncer mediante el cual se toma una sección del tejido tumoral a fin de estudiarla con detenimiento.



TIPOS:
a) CÁNCER DE MAMA: Se diagnostica por medio de radiografía de los senos (mamografía). Esta se debe efectuar cada dos o tres años a partir de los 50 años, y más precozmente en caso de riesgo familiar. Se estima en 30% la reducción de la mortalidad debida al cáncer de mamas gracias a la práctica de este diagnóstico precoz. El diagnóstico por la palpación o la autopalpación de los senos se considera hoy en día como demasiado tardío cuando pone un tumor en evidencia.
· Mamografía: Algunas veces el cáncer de seno puede ser detectado en sus primeras etapas por medio de una mamografía, la cual es una radiografía del seno. La mamografía beneficia más a las mujeres de edad media y a aquellas que están pasando por la menopausia; también es un método que puede detectar la posible presencia de masas de tejido anormal en el seno. Por sí sola, la mamografía no es capaz de proveer una evidencia definitiva de la presencia o ausencia del cáncer de seno.

b) CÁNCER AL PULMON: Consiste en un crecimiento anormal de las células del pulmón. La enfermedad se produce habitualmente en las paredes internas de los bronquios, y al crecer puede obstruir el paso del aire y alterar la respiración. Por este motivo, produce generalmente falta de aire, ahogo y fatiga. Existen dos tipos principales de cáncer de pulmón: el cáncer de células pequeñas y el cáncer de células no pequeñas. También existe otro tipo que tiene características de las dos, y que se denomina carcinoma mixto de células grandes y pequeñas.

c) CÁNCER DE PROSTATA: Es la enfermedad que ataca la próstata, y que comienza a formarse como nódulos que pueden convertirse en malignos cuando se altera la velocidad de reproducción de las células, su forma y su función. Es uno de los cánceres más frecuentes en los hombres y causa el 10% de las muertes por cáncer, ataca a los varones de más de 60 años, y a medida que avanza el tiempo es más frecuente. Se diagnostica primero con la exploración rectal, luego de la investigación de los síntomas que presente el paciente. En sus primeras etapas es difícil saber si los nódulos son benignos o malignos, por lo que generalmente es necesario realizar una biopsia (estudio de tejidos).