jueves, 3 de julio de 2008

Osteoporosis


E.- LA OSTEOPOROSIS:


CONCEPTO:


*Esta enfermedad produce la descalcificación de los huesos, lo cual obedece a múltiples factores que tienen formas primarias y secundarias de presentación, entre ellas las osteoporosis derivadas de defectos hormonales, por ingesta de algunos medicamentos, debido a factores congénitos que alteran la absorción del calcio a través del intestino y por enfermedades carenciales de vitamina D lo que impide asimilar la vitamina C. En las mujeres la causa principal es el déficit de estrógenos, provocado por el cese de la menstruación, y en los hombres el tratamiento con cortisona constituye la más común de las causas.

SINTOMAS:


*Los síntomas se presentan cuando ya se encuentra en un grado avanzado, las molestias más comunes son el dolor en la espalda o cintura, flexión en la columna (joroba) o disminución de la estatura, producidos por cambios vertebrales.

TRATAMIENTO:


*Cuando la enfermedad se prolonga a lo largo de mucho tiempo, los huesos van perdiendo progresivamente sustancia, sus trabéculas se hacen cada vez más frágiles y débiles, y el hueso por tanto, más quebradizo. Su tratamiento resulta difícil, puesto que depende de los hábitos de toda una vida.

No hay comentarios: