jueves, 3 de julio de 2008

Diabetes

K.- DIABETES:

CONCEPTO:

*La diabetes es un padecimiento metabólico por falta total o relativa de insulina, que lleva a un trastorno en la utilización de carbohidratos con alteraciones en el metabolismo de las grasas y las proteínas. Es una enfermedad muy común, aunque no hay estadísticas exactas.

FACTORES:

*Dentro de los factores de la diabetes se encuentran implicadas influencias ambientales, obesidad (especialmente del tronco), embarazo, factores hereditarios, alteraciones cromosómicas, situaciones de estrés; el exceso de glucocorticoides en enfermedades como el síndrome de Cushing o los tratamientos cuyos medicamentos aumentan la necesidad de insulina, también son factores predisponentes.

SINTOMAS:

*Los síntomas de una diabetes grave son orina abundante y cargada de glucosa, sed y hambre intensas, adelgazamiento y pérdida de fuerzas, etc. El 80% de los diabéticos sufren lesiones irreversibles a nivel cerebral, ocular y renal, y generalmente mueren por algún tipo de enfermedad cardiovascular. Se sabe que los diabéticos juveniles padecen de una deficiencia absoluta o por lo menos grave de insulina, y que este tipo de pacientes poco o nada se benefician de los medicamentos usuales para la hipoglicemia.

DIAGNOSTICO:

*El examen físico y la historia clínica del paciente ofrecen una pauta importante, que es fácilmente comprobada con los exámenes de laboratorio que se realizan con pruebas de sangre y orina.

TRATAMIENTO:

*Muchas diabetes se mantienen estacionadas con la insulina, ya que ésta hace quemar el exceso de azúcar, pero no cura la enfermedad. La diabetes no puede curar con ningún remedio sólo, sino que requiere un tratamiento integral.
La diabetes es hoy perfectamente curable. Muchos de los que presentan este tipo de enfermedad siguen un control estricto para mantenerse en forma que se logra con una alimentación equilibrada y practicando ejercicios con regularidad.

No hay comentarios: