jueves, 3 de julio de 2008

asma

G.- EL ASMA:

CONCEPTO:


* El Asma es una enfermedad respiratoria crónica caracterizada por una dificultad respiratoria, causada por un estrechamiento de los bronquios que se muestran inflamados e irritados.

FACTORES:


*El asma es considerada un problema de salud pública en el mundo. La enfermedad se presenta por dos factores: El Genético y el ambiental.
La conjunción de la carga genética y las condiciones de un medio ambiente hacen que un paciente lo desarrolle. Según la estadística, un aproximado del 70 % de pacientes que sufren de asma lo hereda o tiene un factor de predisposición, mientras que un 30% lo desarrolla por su medio ambiente.
Si el paciente no tiene factor genético pero si un medio ambiente adverso, como humedad, polvo, humo de cigarro, mascotas, entre otros factores, la enfermedad se desarrollará.

SINTOMAS:


* Si una persona tiene tos frecuente cuando tiene alguna actividad física o por las noches, es una persona asmática. Esta demostrado que un 14% de personas asmáticos su única manifestación es la tos crónica.
Asimismo, si la persona presenta dificultad respiratoria, problemas respiratorios, opresión en el pecho, peso en el pecho, ataques nocturnos, secreciones nocturnas y eccemas, lo más seguro es que tengan asma y necesiten un tratamiento a largo plazo.
Es vital que las personas aprendan a respirar bien utilizando la boca y la nariz a la hora de practicar ejercicios, porque así podrán llevar una vida normal y practicar los deportes que más les guste.
Hay tres tipos de asma: leve, moderado y crónico. De quienes sufren asma, el 75% es de forma leve, el 15% al 20% moderado y 10% crítico. Las personas con asma leve y moderada pueden hacer una vida normal y deportes, lo que ayudan al tratamiento. Hay médicos que no recomiendan aerosoles, porque se estima que el 70% del producto se pierde en la garganta por la mala técnica para aspirarlo.

TRATAMIENTO:


*Como el asma es, en la mayoría de los casos una enfermedad incurable, el esfuerzo de la ciencia médica se encamina a garantizar que el asmático sea laboral y socialmente productivo.
El especialista tiene mejores resultados cuando consigue que el enfermo sufra crisis lo más espaciadas posible, y que nunca tenga que hospitalizarse. Si esto fuera necesario, el tratamiento se hace a base de oxigenación y suministro de bronco dilatador y corticoide por vía endovenosa.

No hay comentarios: