jueves, 3 de julio de 2008

Gastritis

I.- GASTRITIS:

CONCEPTO:


*La gastritis es la inflamación de la capa que recubre el interior del estomago, de origen químico, mecánico, térmico, infeccioso, nervioso o mixto.
Se da la gastritis cuando se alteran la mucosa y las células epiteliales que son atacados por encimas y ácidos clorhídricos. Pueden presentarse en un 28% en los niños, y en mayores de 601 años alcanza hasta el 52%.

FACTORES:


*Los factores químicos de la inflamación del estomago pueden ser lesión de la mucosa debido al exceso de licor, algunas drogas (aspirina, mejoral, etc.), medicamentos antiinflamatorios, o intoxicaciones con algunos metales pesados.
Los factores mecánicos de la gastritis pueden ser el vaciamiento retardado del contenido gástrico por lentitud de los músculos que tienen esa función.
Los factores térmicos son básicamente comer muy caliente o ingerir trozos de hielo, lo cual daña la mucosa y facilita su inflamación. La gastritis también es frecuente en personas que fuman o beben té o café, y se asocian con otras enfermedades como cáncer de estomago, diabetes y cólicos gástricos. Además el agente causante suele ser la tensión nerviosa.

SINTOMAS:


*La mayoría de las personas con gastritis no muestran ninguna sintomatología y cuando la presentan suelen ser: ardor estomacal, acidez, vinagrera, gases intestinales, eructos, dolor abdominal, diarreas, vómitos después de las comidas, nauseas ligeras y constantes, elevación del abdomen, estreñimiento, falta de apetito, deposiciones negras entre otros.

TRATAMIENTO:

*Debe dirigirse a recomendaciones alimenticias y de manejo del estrés, dar indicaciones para prohibir el consumo de algunas drogas, las infecciones de la boca o de las vías respiratorias altas, tratar las enfermedades que tenga el paciente y formular antiácidos.

No hay comentarios: