jueves, 3 de julio de 2008

Sinusitis










J.- SINUSITIS:

CONCEPTO:


*La sinusitis es una dolencia en la que las cavidades alrededor de los ojos y nariz se encuentran infectadas, causando presión, dolor y mucosidad amarillenta. Es un proceso infeccioso causado por bacterias. Es una enfermedad que puede presentarse a cualquier edad, pero es poco común antes de los 6 años. Sin embargo, es frecuente en grupos de personas que sufren de rinitis alérgicas.


FACTORES:


*La sinusitis puede ser causada por diversos factores, entre ellos:
· Ciertas alergias como las causadas por el polvo, el polen o el pelo de los animales.
· El medio ambiente, principalmente la atmósfera contaminada por el humo de los cigarrillos o el detergente que se emplee para el lavado de las alfombras.
· Algunos productos químicos.
· La atmósfera interior de las habitaciones cerradas en las que es necesaria la calefacción o el aire acondicionado, también puede producir la inflamación característica de esta dolencia.

SINTOMAS:


*Los síntomas de una sinusitis son en realidad muy fáciles de identificar. Por lo general, esta condición se manifiesta con los siguientes padecimientos:
· Comezón o picazón en la nariz.
· Congestión u obstrucción nasal.
· Descargas nasales de color verde y amarillo.
· Abundante fluido nasal.
· Dolor de cabeza.
· Ronquidos.
· Mal aliento o halitosis.
· En algunos casos, fiebre.

TRATAMIENTO:


*Uno de los primeros aspectos que el medico examina es el historial clínico-familiar del paciente. Luego, a través de un examen clínico podrá diagnosticar si hay sinusitis para recetar los medicamentos y comenzar el tratamiento inmediato.
En algunos casos, es necesario hacer un examen (cultivo y antibiograma) de las secreciones. La sinusitis recurrente, acompañada de una infección bacteriana, requiere de un tratamiento más intensivo. El especialista recetará el uso de antibióticos efectivos.

No hay comentarios: