jueves, 3 de julio de 2008

ANEXOS



Lo que se forma dentro del organismo


Los primeros casos del sida y
sigue avanzando inconsiderablemente






BIBLIOGRAFÌA

BIBLIOGRAFÍA:

-Agenda médica del norte (Vida & Salud)

-Internet: pág.
http://www.google.com/

-Guías médicas de Hospitales

SUGERENCIAS

SUGERENCIAS:

Si sientes síntomas o dolores anormales en el cuerpo, acudir inmediatamente a un especialista, a fin de determinar las causas del dolor y evitar futuras complicaciones y enfermedades en el organismo.

Conocida la causa primera y fundamental de las enfermedades, podremos deducir mejor los métodos y tratamientos apropiados para evitarlas y combatirlas con la máxima eficacia.

Mantenerse informado de las diversas enfermedades, acudiendo a los hospitales y centros de salud cercanos a tu comunidad.

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES:

Las enfermedades son manifestaciones causadas en nuestro organismo por los perjuicios que derivan de no observar las leyes naturales y morales. Las largas investigaciones han permitido descubrir diversos agentes exteriores, que al introducirse en el organismo, pueden ser causa de determinadas enfermedades (microbios, bacterias, venenos, etc.).

En el fondo todas estas enfermedades tienen una causa fundamental común, esto es, que el organismo no esta en perfectas condiciones de defensa para evitar que los microbios se desarrollen en su cuerpo y produzcan las enfermedades. Esto sucede con mucha frecuencia hoy en día, debido a la vida antinatural que el ser humano lleva.

En la actualidad la mayoría de muertes en nuestro país son ocasionados por las enfermedades de moda como: El Sida, Cáncer y la anorexia, en los adolescentes y jóvenes por falta de desinformación y la vida apresurada que llevan, descuidando su salud personal y su amor propio por su cuerpo.

En el Perú, la mayoría de adolescentes están propensos a contraer el SIDA, a causa de la desinformación tanto en los Colegios como en sus hogares.

La anorexia puede llegar a causar la muerte a la persona si esta no tiene una adecuada alimentación

RESULTADOS

EL SIDA

El sida es una enfermedad que se encuentra más en los adultos desde los 18 hasta los 29 años de edad en ellos se da más esta enfermedad en el 2002 el mayor porcentaje de personas infectadas con mayor porcentaje era en Pucallpa con 1.90% en varones y con mayor porcentaje en mujeres infectadas son en la ciudad de Huanuco, pisco y Pucallpa con 0.40% cada ciudad pero ahora en los últimos años el porcentaje a incrementado debido a la mala falta de información podemos decir debido a los estudios que el 70% de personas que viven con el VIH se encuentran entre lo 29 y 39 años de edad incluyendo a la capital que es Lima
TUBERCULOSIS

La tuberculosis es una enfermedad que en la actualidad sigue siendo una amenaza para la sociedad y la salud del hombre ya que el Perú no ha podido detener este problema en nuestro país

VARIABLES

VARIABLES :

Independiente: Enfermedades comunes en el Perú
Dependiente: Factores, tratamientos y orientación.

HIPÓTESIS

HIPOTESIS

Los niveles de calidad de información de las diferentes enfermedades en la población peruana son escasos y faltos de interés por parte de las autoridades respectivas y de la población misma.

OBJETIVOS

OBJETIVOS
Objetivo General:
Identificar de manera clara y concisa las enfermedades más comunes que aqueja a los peruanos en la actualidad.
Objetivo Específico:
Describir las enfermedades a fin de poder orientar y precisar sus características, causas o factores y tratamientos de cada una de ellas.
Proponer una mayor información y orientación de las diversas enfermedades que aquejan en la actualidad, sobre todo en los adolescentes y así evitar su contagio a causa de ellas.

EL PROBLEMA - MARCO METODOLÒGICO

2.1 EL PROBLEMA

Como sabemos en el Perú, el nivel de orientación referente a la salud y las diversas enfermedades que existen en la actualidad es muy escaso en nuestra población, además de agregarle la falta de importancia del gobierno por inculcarla y la carente tecnología existente en nuestros hospitales y centros de salud para poder combatirlas.

Sin embargo hay que tener en cuenta que la población peruana en su gran mayoría es económicamente inestable, de nivel medio y bajo que carecen de recurso económicos para poder solventar sus gastos por enfermedades. Es por ello que tenemos que tener en cuenta que una buena orientación y prevención de estas es muy útil para poder prevenir sus diversos contagios y/o padecimientos; sin embargo hay que tener en cuenta que algunas de las personas nacen con males congénitos los cuales tienen que afrontarlos para poder llevar una vida sana.

No obstante, a pesar de la avanzada tecnología que la medicina ha desarrollada en estos últimos años, el número de enfermedades han aumentado considerablemente, talvez por el factor desconocimiento o falta de información de las mismas, así como por la escasez de recursos económicos para combatirlos a tiempo.

Asimismo, cabe resaltar que entre las enfermedades que en la actualidad ha aumentado considerablemente en nuestro país, tenemos el Sida, siendo el Perú el tercer país con gran número de infectados y muertes por esta enfermedad y el cual ha generado gran preocupación en las autoridades; asimismo no debemos olvidar que el Cáncer, en sus diversas modalidades, ha obtenido también gran cantidad de victimas. Otra de las enfermedades que esta de moda – por así decirlo – es la anorexia que afecta a casi la mayoría de muchachas que se obsesionan por un físico perfecto; así podemos ir describiendo cada una de las enfermedades que en la actualidad afecta en la salud de los diferentes pobladores que habitan nuestro querido país, pero que con profundidad enfatizamos en el capítulo anterior.

Diabetes

K.- DIABETES:

CONCEPTO:

*La diabetes es un padecimiento metabólico por falta total o relativa de insulina, que lleva a un trastorno en la utilización de carbohidratos con alteraciones en el metabolismo de las grasas y las proteínas. Es una enfermedad muy común, aunque no hay estadísticas exactas.

FACTORES:

*Dentro de los factores de la diabetes se encuentran implicadas influencias ambientales, obesidad (especialmente del tronco), embarazo, factores hereditarios, alteraciones cromosómicas, situaciones de estrés; el exceso de glucocorticoides en enfermedades como el síndrome de Cushing o los tratamientos cuyos medicamentos aumentan la necesidad de insulina, también son factores predisponentes.

SINTOMAS:

*Los síntomas de una diabetes grave son orina abundante y cargada de glucosa, sed y hambre intensas, adelgazamiento y pérdida de fuerzas, etc. El 80% de los diabéticos sufren lesiones irreversibles a nivel cerebral, ocular y renal, y generalmente mueren por algún tipo de enfermedad cardiovascular. Se sabe que los diabéticos juveniles padecen de una deficiencia absoluta o por lo menos grave de insulina, y que este tipo de pacientes poco o nada se benefician de los medicamentos usuales para la hipoglicemia.

DIAGNOSTICO:

*El examen físico y la historia clínica del paciente ofrecen una pauta importante, que es fácilmente comprobada con los exámenes de laboratorio que se realizan con pruebas de sangre y orina.

TRATAMIENTO:

*Muchas diabetes se mantienen estacionadas con la insulina, ya que ésta hace quemar el exceso de azúcar, pero no cura la enfermedad. La diabetes no puede curar con ningún remedio sólo, sino que requiere un tratamiento integral.
La diabetes es hoy perfectamente curable. Muchos de los que presentan este tipo de enfermedad siguen un control estricto para mantenerse en forma que se logra con una alimentación equilibrada y practicando ejercicios con regularidad.

Sinusitis










J.- SINUSITIS:

CONCEPTO:


*La sinusitis es una dolencia en la que las cavidades alrededor de los ojos y nariz se encuentran infectadas, causando presión, dolor y mucosidad amarillenta. Es un proceso infeccioso causado por bacterias. Es una enfermedad que puede presentarse a cualquier edad, pero es poco común antes de los 6 años. Sin embargo, es frecuente en grupos de personas que sufren de rinitis alérgicas.


FACTORES:


*La sinusitis puede ser causada por diversos factores, entre ellos:
· Ciertas alergias como las causadas por el polvo, el polen o el pelo de los animales.
· El medio ambiente, principalmente la atmósfera contaminada por el humo de los cigarrillos o el detergente que se emplee para el lavado de las alfombras.
· Algunos productos químicos.
· La atmósfera interior de las habitaciones cerradas en las que es necesaria la calefacción o el aire acondicionado, también puede producir la inflamación característica de esta dolencia.

SINTOMAS:


*Los síntomas de una sinusitis son en realidad muy fáciles de identificar. Por lo general, esta condición se manifiesta con los siguientes padecimientos:
· Comezón o picazón en la nariz.
· Congestión u obstrucción nasal.
· Descargas nasales de color verde y amarillo.
· Abundante fluido nasal.
· Dolor de cabeza.
· Ronquidos.
· Mal aliento o halitosis.
· En algunos casos, fiebre.

TRATAMIENTO:


*Uno de los primeros aspectos que el medico examina es el historial clínico-familiar del paciente. Luego, a través de un examen clínico podrá diagnosticar si hay sinusitis para recetar los medicamentos y comenzar el tratamiento inmediato.
En algunos casos, es necesario hacer un examen (cultivo y antibiograma) de las secreciones. La sinusitis recurrente, acompañada de una infección bacteriana, requiere de un tratamiento más intensivo. El especialista recetará el uso de antibióticos efectivos.

Gastritis

I.- GASTRITIS:

CONCEPTO:


*La gastritis es la inflamación de la capa que recubre el interior del estomago, de origen químico, mecánico, térmico, infeccioso, nervioso o mixto.
Se da la gastritis cuando se alteran la mucosa y las células epiteliales que son atacados por encimas y ácidos clorhídricos. Pueden presentarse en un 28% en los niños, y en mayores de 601 años alcanza hasta el 52%.

FACTORES:


*Los factores químicos de la inflamación del estomago pueden ser lesión de la mucosa debido al exceso de licor, algunas drogas (aspirina, mejoral, etc.), medicamentos antiinflamatorios, o intoxicaciones con algunos metales pesados.
Los factores mecánicos de la gastritis pueden ser el vaciamiento retardado del contenido gástrico por lentitud de los músculos que tienen esa función.
Los factores térmicos son básicamente comer muy caliente o ingerir trozos de hielo, lo cual daña la mucosa y facilita su inflamación. La gastritis también es frecuente en personas que fuman o beben té o café, y se asocian con otras enfermedades como cáncer de estomago, diabetes y cólicos gástricos. Además el agente causante suele ser la tensión nerviosa.

SINTOMAS:


*La mayoría de las personas con gastritis no muestran ninguna sintomatología y cuando la presentan suelen ser: ardor estomacal, acidez, vinagrera, gases intestinales, eructos, dolor abdominal, diarreas, vómitos después de las comidas, nauseas ligeras y constantes, elevación del abdomen, estreñimiento, falta de apetito, deposiciones negras entre otros.

TRATAMIENTO:

*Debe dirigirse a recomendaciones alimenticias y de manejo del estrés, dar indicaciones para prohibir el consumo de algunas drogas, las infecciones de la boca o de las vías respiratorias altas, tratar las enfermedades que tenga el paciente y formular antiácidos.

calaculos biliares

H.- CÁLCULOS BILIARES:

CONCEPTO:


*Los cálculos biliares se forman cuando un líquido estacionado en la vesícula biliar se endurece formando piezas de material duro similar a piedras. El líquido llamado bilis, es usado para ayudar a la digestión de las grasas. Las bilis se elaboran en el hígado y luego se almacena en la vesícula biliar hasta que el cuerpo la necesite para digerir las grasas. Si el liquido biliar contiene mucho colesterol, sales biliares o puede endurecerse y dar lugar a las llamadas “piedras”.

FACTORES:


*Existen dos factores las cuales pueden producir la aparición de los cálculos biliares:
a) CÁLCULOS DE COLESTEROL: Los científicos creen que los cálculos de colesterol se forman cuando la bilis contiene excesivo colesterol, o excesiva, o demasiadas sales biliares o cuando la vesícula biliar no se vacía como se debe por cualquier otra razón.
b) CÁLCULOS DE PIGMENTOS BILIARES: La causa de los cálculos es dudosa. Tienden a desarrollarse en gente que padece cirrosis, infecciones del tracto biliar y desordenes hereditarios de sangre.

SÍNTOMAS:


*Los síntomas son denominados frecuentemente como cólicos biliares, porque aparecen luego de comidas grasosas y pueden ocurrir durante la noche.
Otros síntomas son: distensión abdominal, intolerancia recurrente a las comidas grasa, eructos, meteorismo, indigestión.
Las personas que tienen algunos de los siguientes síntomas, deben consultar un médico rápidamente: sudo ración, escalofríos, fiebre moderada, coloración amarillenta de la piel o de los ojos y heces color arcilla.
Mucha gente con cálculos no tienen síntomas. Estos pacientes son conocidos como sintomáticas y estos cálculos son llamados “cálculos silenciosos”. Estos inicialmente no interfieren en la función de la vesícula biliar, hígado o páncreas.

DIAGNOSTICO:


*Muchos cálculos, especialmente los silenciosos, son descubiertos accidentalmente, durante estudios por otros problemas. Pero cuando los cálculos son sospechosos de causar síntomas, el médico probablemente solicite una ecografía. La ecografía utiliza ondas sonoras para crear imágenes del os órganos. Las ondas sonoras son enviadas hacia la vesícula biliar a través de un dispositivo portátil que un especialista desliza sobre el abdomen. Si hay cálculos, las ondas sonoras rebotan en ellos, mostrando también su localización.

TRATAMIENTO:


*La cirugía para remover la vesícula biliar es la forma más común de tratamiento de los cálculos. Esta cirugía es denominada “ colecistectomia ”.
La recuperación es rápida y usualmente requiere sólo dos noches de hospitalización, seguido por varios días de reposo en el hogar.

asma

G.- EL ASMA:

CONCEPTO:


* El Asma es una enfermedad respiratoria crónica caracterizada por una dificultad respiratoria, causada por un estrechamiento de los bronquios que se muestran inflamados e irritados.

FACTORES:


*El asma es considerada un problema de salud pública en el mundo. La enfermedad se presenta por dos factores: El Genético y el ambiental.
La conjunción de la carga genética y las condiciones de un medio ambiente hacen que un paciente lo desarrolle. Según la estadística, un aproximado del 70 % de pacientes que sufren de asma lo hereda o tiene un factor de predisposición, mientras que un 30% lo desarrolla por su medio ambiente.
Si el paciente no tiene factor genético pero si un medio ambiente adverso, como humedad, polvo, humo de cigarro, mascotas, entre otros factores, la enfermedad se desarrollará.

SINTOMAS:


* Si una persona tiene tos frecuente cuando tiene alguna actividad física o por las noches, es una persona asmática. Esta demostrado que un 14% de personas asmáticos su única manifestación es la tos crónica.
Asimismo, si la persona presenta dificultad respiratoria, problemas respiratorios, opresión en el pecho, peso en el pecho, ataques nocturnos, secreciones nocturnas y eccemas, lo más seguro es que tengan asma y necesiten un tratamiento a largo plazo.
Es vital que las personas aprendan a respirar bien utilizando la boca y la nariz a la hora de practicar ejercicios, porque así podrán llevar una vida normal y practicar los deportes que más les guste.
Hay tres tipos de asma: leve, moderado y crónico. De quienes sufren asma, el 75% es de forma leve, el 15% al 20% moderado y 10% crítico. Las personas con asma leve y moderada pueden hacer una vida normal y deportes, lo que ayudan al tratamiento. Hay médicos que no recomiendan aerosoles, porque se estima que el 70% del producto se pierde en la garganta por la mala técnica para aspirarlo.

TRATAMIENTO:


*Como el asma es, en la mayoría de los casos una enfermedad incurable, el esfuerzo de la ciencia médica se encamina a garantizar que el asmático sea laboral y socialmente productivo.
El especialista tiene mejores resultados cuando consigue que el enfermo sufra crisis lo más espaciadas posible, y que nunca tenga que hospitalizarse. Si esto fuera necesario, el tratamiento se hace a base de oxigenación y suministro de bronco dilatador y corticoide por vía endovenosa.

Anorexia



F.- LA ANOREXIA:

CONCEPTO:

*Esta enfermedad se trata sobre el deseo que tienen algunas personas por bajar de peso y eso con el tiempo se convierte en una obsesión sino se trata a tiempo esto se convertiría en la Anorexia esta enfermedad se da mayormente en modelos y adolescentes por querer tener un cuerpo como una muñeca y esta obsesión puede convertirse en algo peligroso para nuestra salud.

CAUSAS:

*Entre las principales tenemos:
-Trastornos emocionales como el estrés, el exceso de trabajo, la obesidad y la depresión.
-Trastornos digestivos como la gastritis.
-Déficit en la ingesta de alimentos energéticos.
-Enfermedades de tipo orgánico como las neoplasias, las infecciones, etc.

SINTOMAS:

· Preocupación desmedida por el peso corporal aunque la persona sea delgada.
· A medida sienten ansiedad y preocupación.
· Las personas con esta enfermedad están hambrientas y preocupadas por la alimentación, estudiando calorías
· El 50% de las personas con anorexia ingieren abundante comida y luego se provocan el vómito.
· La mayoría de las personas practican excesivo ejercicio para controlar su peso.
· La depresión es habitual es este tipo de personas, produce insomnio, aislamiento social, desprecio y culpa por ingerir alimentos.
· Alteraciones en el carácter, la irritabilidad, ira y la agresividad
· Una de las principales síntomas de la anorexia es la amenorrea que es la ausencia del período menstrual en la mujer.Puede ser primaria si una mujer joven no la presenta hasta después de los 16 años es necesario consultar con el médico.o secundaria cuando la ausencia de la menstruación se produce en cierta cantidad de meses en una mujer adulta generalmente por el embarazo y también debido al estrés, al ejercicio físico intenso y preocupaciones, etc.

TRATAMIENTO:

· Los objetivos mas importantes del tratamiento son la corrección del mal nutrición y la resolución de la disfunciones psíquica del paciente y su familia
· .La recuperación del peso es primordial este se llevará a cabo en un hospital donde profesionales especializados, darán a la paciente la comida necesaria para su mejoría y la cantidad adecuada
· Cuando la paciente desiste en comer a pesar del tratamiento se utiliza la alimentación intravenosa o sino colocando un tubo a través de la nariz y que le llega hasta el estómago.El tratamiento dará a la persona un ambiente tranquilo, animándolas a consumir una adecuada alimentación.

Osteoporosis


E.- LA OSTEOPOROSIS:


CONCEPTO:


*Esta enfermedad produce la descalcificación de los huesos, lo cual obedece a múltiples factores que tienen formas primarias y secundarias de presentación, entre ellas las osteoporosis derivadas de defectos hormonales, por ingesta de algunos medicamentos, debido a factores congénitos que alteran la absorción del calcio a través del intestino y por enfermedades carenciales de vitamina D lo que impide asimilar la vitamina C. En las mujeres la causa principal es el déficit de estrógenos, provocado por el cese de la menstruación, y en los hombres el tratamiento con cortisona constituye la más común de las causas.

SINTOMAS:


*Los síntomas se presentan cuando ya se encuentra en un grado avanzado, las molestias más comunes son el dolor en la espalda o cintura, flexión en la columna (joroba) o disminución de la estatura, producidos por cambios vertebrales.

TRATAMIENTO:


*Cuando la enfermedad se prolonga a lo largo de mucho tiempo, los huesos van perdiendo progresivamente sustancia, sus trabéculas se hacen cada vez más frágiles y débiles, y el hueso por tanto, más quebradizo. Su tratamiento resulta difícil, puesto que depende de los hábitos de toda una vida.

Tuberculosis

D.- LA TUBERCULOSIS:


CONCEPTO:

*La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa producida por el bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis) que ataca con frecuencia a los pulmones, pero puede comprometer cualquier otra parte del cuerpo. Anualmente esta enfermedad es responsable de la muerte de 2 millones de personas (incluidas las personas infectadas con el VIH); las regiones mas afectadas son el África, el sureste de Asia y la Europa del Este.

RIESGO DE TRANSMISIÓN:

*Cualquier persona puede ser afectada por esta infección, la enfermedad se propaga a través del aire mediante pequeñas gotitas de secreciones de las tos ó estornudos de personas infectadas de Micobacteryum tuberculosis .Para contagiarse de la tuberculosis debe haber un contacto frecuente con personas infectadas ya que es, muy raro contagiarse casualmente por un contacto así en la calle. Una vez que la bacteria se introduce en el pulmón se forma un granuloma que es la infección primaria de la tuberculosis.La bacteria de la tuberculosis pasa así por una fase se inactividad encerradas en un granuloma.
SINTOMAS:
*En las fases tempranas no suelen existir síntomas comunes a todas las formas de tuberculosis en la fase avanzada suelen incluir fiebre, fatiga, sudoración nocturna, pérdida de apetito y pérdida de peso .En la tuberculosis pulmonar estos síntomas se acompañan de trastornos respiratorios como tos, dolor torácico y esputos sanguinolentos.Con frecuencia es necesaria la hospitalización durante la primera fase del tratamiento pero una vez que la enfermedad está bajo control, el paciente puede volver a su actividad normal.El tratamiento completo dura entre 6 meses y 2 años.

DIAGNOSTICO:

*El diagnóstico de la Tuberculosis se realiza con base en la sospecha clínica, los exámenes de esputo que demuestran la presencia del bacilo y la prueba cutánea con tuberculina a personas no vacunadas, que se lee a los 48 y 72 horas de aplicada, y se considera positiva si el diámetro de la piel engrosada mide 10 mm o más, dudosa si es de 5 a 10 mm y negativa si tiene menos de 5 mm. La radiografía de tórax proporciona información acerca de la tuberculosis, ya que se pueden observar cavidades en los pulmones.

TRATAMIENTO:

*El objetivo del tratamiento es curar la infección con drogas antituberculosas para lo cual se prescriben dosis orales diarias de drogas múltiples que pueden incluir combinaciones de rifampicina. Isoniazida, parazinamida, etambutol hasta que los resultados de los cultivos que muestran la sensibilidad de la droga a la infección mico bacteriana ayuden a orientar la selección de dichas drogas. El tratamiento se suele hacer durante seis meses, se puede solicitar la hospitalización para prevenir la propagación de la enfermedad a otros hasta que se supere el período de contagio con la terapia con medicamentos.La actividad normal se puede reanudar después del período de contagio.

PREVENCION:

· La educación de la comunidad, donde hace énfasis en los componentes biológicos, psicológicos, morales y sociales.
· La adoptación de condiciones higiénicas en la vivienda.
· Protección de la población mediante la vacunación a partir de los 6 meses de edad.
· Control sanitario de guarderías, escuelas, lugares donde se expenden alimentos, cinemas, baños públicos, etc., evitarán un posible contagio con el bacilo tuberculoso.

El Resfrío Común



C.-EL RESFRÍO COMÚN:


*Es una enfermedad de origen viral más conocido como “La Gripe” por los que los antibióticos no son necesarios en el tratamiento re resfríos no complicados .Es frecuente en todas las edades en épocas de cambios de clima hoy en día tenemos varios casos de personas de diferentes edades que sufren frecuentemente de esta enfermedad .

SÍNTOMAS:
· Presenta malestar general y malestar en la vía respiratoria.
· Puede haber fiebre baja o alta.
· Hay dolor de garganta importante.
· Se inicia una congestión nasal.
· Tos seca, un decaimiento, falta de apetito.
· Deseo de beber líquidos.

TRATAMIENTO:

· Controlar y aliviar la fiebre.
· Aliviar el malestar y los dolores.
· Mejorar los síntomas de congestión y tos.
· Darle a la persona abundante líquidos.
· Abrigo pero no en exceso.
· Evitar enfriamientos que pueden generar complicaciones.

PREVENCIÓN:
· Evitar cambios de temperatura calor-frío.
· Evitar el consumo de bebidas y gaseosas porque el gas enfría.
· Evitar bebidas heladas o helados.
· Corrientes de aire.
· Evitar contacto con personas resfriadas.
· Evitar caminar sin zapatos.
· Evitar el exceso de abrigo porque el sudor produce enfriamiento.

¿A QUIÉNES ESTAN PROPENSOS A ESTA ENFERMEDAD?:
*Los que están más en riesgo de sufrir con esta enfermedad tan común en la actualidad ya que se da frecuentemente son:
Los niños
Los ancianos
Los alérgicos sobre todo en casos de alergia respiratoria.

El cáncer

B.-EL CÁNCER:


CONCEPTO:
*El cáncer no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen.Existen muchas formas de cáncer .El cáncer es el crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales, capaces de destruir e invadir otros tejidos.

FACTORES DE RIESGO:
*Ciertos factores pueden provocar una cáncer en un porcentaje de los individuos expuestos a ellos .Entre éstos se encuentran la herencia, las infecciones, las radiaciones ionizantes, los productos químicos y las alteraciones del sistema inmunológico.


DETECCIÓN DEL CÁNCER:
*Existen formas de detectar el cáncer una de las más comunes es la Termografía que consiste en un procedimiento radiográfico utilizado para develar la presencia de un tumor (resultado de proliferación anormal de células).El método se basa en el aumento de calor producido por tal tumor.Las zonas amarillas y rojas son las más calientes.
La detección del cáncer en pacientes de apariencia sana permiten realizar el diagnóstico antes del desarrollo de los síntomas en u período en el cual el cáncer puede ser tratado con mayor posibilidad de curación.La curación tardía impide en la mayoría de los casos aliviar o curar la enfermedad.
·
PAPANICOLAU: El papanicolau es un examen que se hace a las mujeres cuyo fin es detectar las alteraciones en forma temprana del cuello del útero que posteriormente pueden llegar en convertirse en cáncer.Para obtener la muestra se utiliza un aparato llamado espéculo que se coloca para así poder tomar una muestra de células que luego se analizará en laboratorios .Para poder cumplir esta prueba debe cumplir con lo siguiente : No estar en el período de menstruación , no haber tenido relaciones sexuales las 48 horas anteriores, no haberse realizado duchas vaginales en el lapso de 48 horas antes , no haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal, durante las últimas 48 horas .

PREVENCIÓN:
*La medida más eficaz en la prevención del cáncer es la eliminación del consumo del tabaco ya que el 30% de las muertes por cáncer en la actualidad son producidas por su consumo.Usa dieta controlada reduce la presencia de cáncer reducir el consumo de carnes rojas, aumentar en consumo de cereales, frutas y verduras y alimentos que contienen vitamina A y C. También disminuir el consumo de alimentos ahumados, evitar el consumo del alcohol y controlar las dietas para eliminar la obesidad.

TRATAMIENTO:
*Las medidas terapéuticas conocidas para el tratamiento del cáncer incluye la cirugía, la radiación y la quimioterapia.La mejor forma para curar y hacer un buen tratamiento estrategia para el tratamiento curativo del cáncer es la escisión de todas las células malignas mediante una intervención quirúrgica .Por otra parte las radiaciones ionizantes pueden ser electromagnéticas o por partículas y producen una destrucción tisular .La radiación puede ser útil , en le caso de la quimioterapia esta consiste en el empleo de fármacos para el tratamiento del cáncer.Este procedimiento es útil para aquellos tumores cuya diseminación lo hace inaccesibles a la cirugía o a las radioterapia..Hablaremos de cada uno de ellos:
·CIRUGÍA: Actualmente está muy asociada a otros tratamientos pero su papel sigue siendo fundamental.Los tipos de cirugía son:
*CIRUGÍA DE DIAGNÓSTICO.- Desde los primeros signos de alerta la toma de fragmento de un tejido permite confirmar el diagnóstico.
*CIRUGÍA DE ABLACIÓN: El objetivo de la cirugía de ablación total del órgano donde se desarrolló
*CIRUGÍA PREVENTIVA: Consiste en efectuar la extracción total o parcial de un órgano con un alto riesgo.
·BIOPSIA: Cuando los síntomas preliminares la prueba del Papanicolau, la prueba de sangre indican la posible existencia de cáncer en sus etapas tempranas, el médico tendrá que llevar acabo la Biopsia la cual consiste en la eliminación quirúrgica de una muestra pequeña del tejido para la reexaminación microscópica lo cual este determinara si es un tumor maligno o benigno.
·RADIOTERAPIA: Esta técnica se emplea en el tratamiento de casi el 50% de casos de cáncer.Utiliza la energía de irradiación para destruir las células cancerosas preservando los tejidos sanos.Se estima que un cáncer de cada dos es curable gracias a la radioterapia.En un gran número de casos, esta técnica se emplea sola pero puede igualmente estar asociada a otros tratamientos tales como la cirugía o la quimioterapia.
·QUIMIOTERAPIA: Este tratamiento usa medicamentos anticancerosos y suyo objetivo es la destrucción de las células cancerosas o impedir su multiplicación. Es a menudo difícil de soportar para los enfermos.
La quimioterapia es esencialmente usada para tratar los cánceres difusos o susceptibles de generalizarse (metástasis). Su aplicación puede ser sola o asociada a otros tratamientos contra el cáncer, como la hormonoterapia, la cirugía o la radioterapia.

DIAGNÓSTICO:
*El diagnóstico del cáncer empieza por una minuciosa historia clínica y un examen físico el cual incluye todas las localizaciones corporales accesibles sobre todo la piel, el cuello, mamas, abdomen, testículos y ganglios linfáticos accesibles.La biopsia es el único método definitivo para el diagnóstico del cáncer mediante el cual se toma una sección del tejido tumoral a fin de estudiarla con detenimiento.



TIPOS:
a) CÁNCER DE MAMA: Se diagnostica por medio de radiografía de los senos (mamografía). Esta se debe efectuar cada dos o tres años a partir de los 50 años, y más precozmente en caso de riesgo familiar. Se estima en 30% la reducción de la mortalidad debida al cáncer de mamas gracias a la práctica de este diagnóstico precoz. El diagnóstico por la palpación o la autopalpación de los senos se considera hoy en día como demasiado tardío cuando pone un tumor en evidencia.
· Mamografía: Algunas veces el cáncer de seno puede ser detectado en sus primeras etapas por medio de una mamografía, la cual es una radiografía del seno. La mamografía beneficia más a las mujeres de edad media y a aquellas que están pasando por la menopausia; también es un método que puede detectar la posible presencia de masas de tejido anormal en el seno. Por sí sola, la mamografía no es capaz de proveer una evidencia definitiva de la presencia o ausencia del cáncer de seno.

b) CÁNCER AL PULMON: Consiste en un crecimiento anormal de las células del pulmón. La enfermedad se produce habitualmente en las paredes internas de los bronquios, y al crecer puede obstruir el paso del aire y alterar la respiración. Por este motivo, produce generalmente falta de aire, ahogo y fatiga. Existen dos tipos principales de cáncer de pulmón: el cáncer de células pequeñas y el cáncer de células no pequeñas. También existe otro tipo que tiene características de las dos, y que se denomina carcinoma mixto de células grandes y pequeñas.

c) CÁNCER DE PROSTATA: Es la enfermedad que ataca la próstata, y que comienza a formarse como nódulos que pueden convertirse en malignos cuando se altera la velocidad de reproducción de las células, su forma y su función. Es uno de los cánceres más frecuentes en los hombres y causa el 10% de las muertes por cáncer, ataca a los varones de más de 60 años, y a medida que avanza el tiempo es más frecuente. Se diagnostica primero con la exploración rectal, luego de la investigación de los síntomas que presente el paciente. En sus primeras etapas es difícil saber si los nódulos son benignos o malignos, por lo que generalmente es necesario realizar una biopsia (estudio de tejidos).


Enfermedades más comunes en el Perú - TEORÍA

A.-EL SIDA:
(SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA(SIDA))

CONCEPTO.- Es una enfermedad incurable causada por el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), este virus destruye las defensas de nuestro organismo por eso la persona infectada muere ya que su organismo no puede combatir otras enfermedades graves.
El sida es la última fase de infección por el VIH y puede durar meses o años en desarrollarse, desde que se infectó inicialmente la persona.Toda persona que sospeche que podría estar infectada debe acudir a un centro de salud para la detención del VIH
Más del 30% de personas infectadas con VIH o SIDA tienen entre 10 y 24 años

¿CÓMO SE PRODUCE?
· El VIH invade y penetra en el glóbulo blanco llamado “LINFOCITO” se reproduce y lo mata.

¿CÓMO SE TRANSMITE?
· POR VÍA SEXUAL: Al mantener relaciones coitales (vaginales, anales) con personas infectadas.Puede transmitirse de hombre a mujer o viceversa de mujer a hombre también de hombrea hombre y de mujer a mujer
· POR VÍA SANGUÍNEA: Se transmite por transfusiones y por usar instrumentos que no estén esterilizados debidamente (jeringas, agujas, navajas de afeitar) y transfusiones de sangre debido a que la sangre contiene la más alta concentración más alta de virus seguido del semen y de fluidos vaginales.
· POR FLUIDOS: Esta puede ser transmitido por la sangre incluyendo la sangre menstrual, el semen, secreciones vaginales, también la madre contagiar al bebé a través de la leche materna.
· POR VÍA PERINATAL: Contagio de una mujer embarazada a su feto durante la gestación.


¿CÓMO NO SE TRANSMITE?
· Por contacto social como besos, abrazos, caricias, y por hablar, tomar la mano, bailar, etc.
· Se transmite también cuando utilizamos el mismo objeto para comer del mismo plato, etc.
· No se transmite cuando dormimos con la persona infectada y sin tener relaciones
· Otros: Lágrimas, saliva, heces, sudor, orina.

SÍNTOMAS:
*La persona ya infectada se mantiene durante meses y años sin un síntoma, en ese momento solo es un portador, es decir, el que transmite la enfermedad los síntomas son:
· La persona pierde peso.
· A la persona infectada tiene fiebre de más de 30 días que dura.
· La persona tiene sudores en la noche.
· Tiene tos que se da por más de 30 días que dura
· A la persona le da diarrea constante.

¿CÓMO PREVENIR EL SIDA?:
*Se recomienda al adolescente recordar lo siguiente:
· ABSTINENCIA: Para prevenir es no teniendo relaciones
· BIEN SEGURO: Una forma bien segura es estando con una sola pareja
· CONDÓN: Usando protección

¿PARA PROTEGERSE DE SIDA?:
Tener en cuenta lo siguiente:
· El coito vaginal hace que esta enfermedad avance.
· Usando preservativos
· Evitar el contacto con la sangre.